Cultura Chevrolet - El tango se va a las pistas
  • Todas Todas
  • Populares
  • Recientes
  • g+1

El tango se va a las pistas

 

La música tradicional no necesita morir para renacer, es reinventada a cada minuto por músicos creativos de cada rincón del país, que le añaden a lo clásico una pizca de contemporáneo y lo rejuvenecen. Así, el tango argentino ha llegado a las nuevas generaciones, saliendo de las casas de milonga para las pistas de baile de los clubes.

El tango electrónico o electrotango, tango fusión o, a veces, neotango, mezcla los instrumentos clásicos del ritmo argentino mostrado al mundo por Astor Piazzolla con bases de deep house, drum’n’bass y ambient, una mezcla enérgica, que acompaña a cualquier viaje largo con perfección. Si quiere conocer el ritmo en mayor profundidad, una rápida búsqueda en internet le va a revelar mucho. Pero no lo dejaremos perdido en esas autopistas virtuales. Destacamos algunos nombres para comenzar su viaje.

Quien dio el pistoletazo de salida de este nuevo ritmo, enfrentándose a la mezcla de rechazo y espanto de la comunidad musical, fue Gothan Project, una banda parisina, bajo la dirección de las geniales mentes del suizo Cristoph H. Müller y del argentino Eduardo Makaroff, que hoy mantienen una colaboración exitosa con el sello Mañana.

El disco debut “La Revancha del Tango”, de 2001, rompió conceptos, creó el término electrotango y verdaderamente vale la pena escucharlo. Otro álbum que merece atención es “Tango 3.0”, de 2010, que tiene una edición especial deluxe y también se lanzó en vinilo. El videoclip de “La Gloria”, del álbum “Gothan 3.0”, con la participación del narrador uruguayo de fútbol Víctor Hugo Morales, es bastante interesante.

En tierras argentinas, Tanghetto, de Buenos Aires, entra de cabeza en lo electrónico y prefieren que los llamen neotango, mezclando bases electrónicas con clásicos y hasta haciendo versiones de Sting y Herbie Hancock.

Sus dos álbumes más representativos, sin lugar a dudas, son el disco de debut “Emigrante (Electrotango)”, de 2003, indicado al Emmy Latino en aquel año y “El miedo a la Libertad”, de 2008, que mostró que la banda maduró mucho en las composiciones y realmente estableció su espacio en el tango argentino, ya que ganarían el Premio Gardel de Música Argentina del siguiente año.

En la actualidad, la banda está de gira por Europa, presentando su nuevo álbum “Incidental Tango”. Busque el clásico de la banda, “Alexanderplatz Tango”, del disco “Emigrante (Electrotango)”.

Todavía en los aires del Sur, Bajofondo Tango Club, que después paso a llamarse solo Bajofondo, es una banda rioplatense formada por argentinos y uruguayos que usan todos los elementos clásicos del tango, como piano y violín, añadiendo dosis generosas de energía con música electrónica.

Los dos álbumes más expresivos de la banda son “Supervielle”, de 2004, y “Mar Dulce”, de 2007, que cuenta con colaboraciones notables como Elvis Costello, Gustavo Ceratti y Nelly Furtado. “Cuesta Arriba”, sencillo de 2013, traduce bien la personalidad y el flirteo con el indie de la banda.

Esta selección es apenas el comienzo, de aquí en lo adelante es usted quien está al timón.