Noticias Chevrolet - La historia misteriosa del moño de Chevrolet
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Una historia con un misterio: la pajarita de Chevrolet

 

La pajarita de Chevrolet, introducida por el cofundador de la empresa William C. Durant a finales de 1913, es uno de los símbolos más reconocidos en el mundo actual. Pero el modo como se convirtió en sinónimo de la marca está abierto a una vasta interpretación.

¿Se inspiró en el papel pintado de un hotel francés?
Es bien conocida la versión de Durant sobre cómo se creó el logotipo. La historia aceptada desde más antiguo, confirmada por el propio Durant, es que se inspiró en un papel pintado de un hotel parisino.

De acuerdo a The Chevrolet Story de 1961, una publicación oficial de la empresa lanzada en conmemoración del cincuenta aniversario de Chevrolet:

“Se originó en la imaginación de Durant cuando, mientras viajaba por el mundo en 1908, vio el patrón repitiéndose hasta el infinito en el diseño de un papel pintado de un hotel francés. Rasgó un pedazo del papel pintado y lo guardó para mostrárselo a los amigos, con la idea de que sería una buena marca para un carro”

Sin embargo, han surgido relatos en conflicto, cada uno de los cuales es lo suficientemente plausible como para ahondar el misterio y sugerir que quizá nunca se resuelva. Dos de los orígenes alternativos provienen de la propia familia Durant.

¿O fue un garabato durante la cena?
En 1929, Margery, la hija de Durant, publicó un libro titulado “Mi Padre”. En este, describió cómo Durant, algunas veces, garabateaba diseños de logotipos en papeles en la mesa mientras cenaban: "Creo que fue entre la sopa y el pollo frito que, una noche, garabateó el diseño que se usa en los carros Chevrolet hasta hoy."

¿O se tomó de un anuncio de periódico?
Más de medio siglo después, se contó otra historia del origen de la pajarita en la edición de 1986 de la Chevrolet Pro Management Magazine, basada en una entrevista de hacía 13 años a la viuda de Durant, Catherine. Ella recordó cómo ella y su esposo estaban de vacaciones en Hot Springs, Virginia, en 1912. Mientras leía un periódico en su habitación del hotel, Durant apuntó un diseño y exclamó, “Creo que este sería un buen símbolo para el Chevrolet.” Desafortunadamente, en ese momento, la Sra. Durant no aclaró cuál era el diseño ni cómo se usó.

Este valioso dato inspiró a Ken Kaufmann, historiador y editor de The Chevrolet Review, a confirmar su validez. El 12 de noviembre de 1911, en la edición del periódico The Constitution, publicado en Atlanta, la Southern Compressed Coal Company colocó un anuncio de “Coalettes”, un combustible refinado para chimeneas. El logo de Coalettes, según se publicó en el anuncio, tenía forma de pajarita inclinada, muy semejante a la forma que pronto se convertiría en icono de Chevrolet. ¿Durant y su esposa vieron el mismo anuncio o uno semejante, al año siguiente y algunos estados más al norte? La edición del periódico llevaba fecha de apenas nueve días después de la constitución de la Chevrolet Motor Company.

La teoría de la bandera suiza
Otra explicación atribuye el diseño a una versión estilizada de la cruz de la bandera suiza. Louis Chevrolet, de padres franceses, nació en Suiza en La Chaux-de-Fonds, cantón de Neuchâtel, el día de Navidad de 1878.